jueves, 29 de noviembre de 2007

El cerebro: órgano vital o botana para zombies? (o de cómo lo que me dicen me afecta más de lo que me imagino)


Había tratado inútilmente de hacerme a la idea de que los sueños de naturaleza cuasi-fumada que he tenido últimamente, tienen su correspondencia en la presión académica que los últimos días he experimentado. Me engañaba vilmente, y me castigaba sin razón. No, la culpa la tienen los tlaxcaltecas, o en este caso, el selecto grupo de personas entre quienes distribuyo mis ratos de aparición pública. Someto las pruebas siguientes:

  • Después de leer un par de posts de mis cuates los extemporáneos y sus preguntas sobre la literatura mexicana que a final de cuentas ni estudian, pasé dos noches soñando la pregunta "se puede escribir cualquier cosa a estas alturas de la historia, sin intertextualidad?" Quién, oh sabio público, quién en su sano juicio se pregunta eso cuando sueña?
  • Hace unos días, soñé que alguien muy cercano a mi corazón estaba en el aeropuerto con uno de esos maletines que en películas y recreaciones "de época", suelen llevar algunos viajeros y, sobre todo, médicos. Dicha persona NO tiene (hasta donde yo he hurgado en sus pertenencias) un maletín con las características del de Mary Poppins. Pero la culpa de que yo sueñe eso es suya, desde luego. 
  • Ahora bien, cierto profesor tiene la culpa de que soñara la obra cumbre del naturalismo mexicano, inspiración del relato prostibulario en México, y muy probablemente, pariente lejanísimo del cine de ficheras: Santa, novela de 1903, llevada al cine en cuatro ocasiones.
  • Luego viene mi querida Carmina a decirme de sus proyectos y trabajos, como si no tuviera encima los míos. Qué poco consideradas son algunas personas. Y gracias a sus "perífrasis espectrales" y el minidebate en torno a si es mejor nombre "Cunning Linguist" que "Lingüista con sangrado".... pues soñé a una legión de verbos, párrafos y cuartillas completas corriendo tras de mí, tratando de levantarme la tapa del cráneo para meterse ahí (porque daban por descontado que el sitio aludido está vacío). 


Podría decirse que mis patologías oníricas dan la razón a Freud. Pero me interesa más llevarle la contra, por misógino. De ahí que prefiera descargar la manera en que mi cerebro procesa la información (con la delicadeza de una licuadora y no con la efectividad de un archivo) en todas y cada una de las personas que han estado últimamente contándome sus cosas. 




16 comentarios:

Anónimo dijo...

Zas, pero qué intensidad... Me parece evidente que debes mantener a raya a ciertas personas a todas luces mala influencia para la cabeza de fin de semestre. No me refiero a CArmina, claro está, sino a los tipejos esos de los extemporáneos, expertos en la divagación como género. Ahora, creo necesario que inaugures una sección con tus sueños, así podremos saber en qué tono y con cuánta energía hablarte tal o cual día. Más vale prevenir...

Anónimo dijo...

Chale, el título tapa mi comentario anterior...

Depto. Editorial dijo...

pos si, pero no votaste, mi cuate.. tanto esfuerzo que puse en la encuesta y ni la pelas... hasta pareces extemporaneo...

Aguillón-Mata dijo...

¿Has pensado que llevar la contra a alguien por misógino (sobre todo siendo mujer) es lo mismo que cederle toda la razón? Considera esta pregunta como parte del tratamieto anti-feminismo-de-clóset que tus amigos, preocupados, aplicaremos desde ya en tu favor. Recuerda que el primer paso es aceptar el problema y enseguida la ayuda.

Aguillón-Mata dijo...

Aparte: no estudiar literatura mexicana es justamente lo que autoriza a los Extemporáneos a hablar de ella, "Santa" todavía vale cincuenta centavos, y Lingüista con sangrado es mejor nombre. Abur.

Depto. Editorial dijo...

lo que pasa es que me aperplendeja la teoria de Freud sobre la envidia del pene. El siempre tuvo uno, de donde saco que quienes nacemos sin el queremos tener uno??? Ahora... darle la razon al que provoco la primera muerte en el mundo por sobre dosis de cocaina... tambien es una cuestion de principios, no creas, no nomas por pura necedad...

Carmina Cardamomo dijo...

Mmm... y eso que no te conté de qué se trató mi tesis de licenciatura! Las marcas prosódicas dialectales te hubieran perseguido por toda la ciudad como un enjambre diabólico, jeje. Yo, en cambio, soñé que Emilio y yo íbamos a bailar danzón.

Carmina Cardamomo dijo...

Pero tenía que decir más cosas...
1. No encontré la encuesta (o no entendí dónde o de qué se trataba)
2. sergioalejandroaguillónmata opina que el nombre de mi colega-rival es más chido porque bien no sabe qué significa cunning, o porque sigue convencido de que yo soy el diablo
3. Freud estaba dañadito. Seguro quería tener dos falos en lugar de uno (el extra era para su parte femenina, claro)

Carmina Cardamomo dijo...

pd. ya encontré la encuesta... xexe

Depto. Editorial dijo...

Sí!! Freud estaba bastante dañado. Porqué es tan difícil que los encargados del mantenimiento mental lo entiendan y la apaguen las veladoras que le tienen prendidas??

Anónimo dijo...

Ya voté y, de paso, releí tu post. Eso de la intertextualidad... qué loco...

Depto. Editorial dijo...

Yo sé, yo sé... pero esto ya casi se acaba, voy a poder volver a soñar cosas normales como casas esféricas...

Aguillón-Mata dijo...

Claro, Carmina: "Soy un genio pero no me entienden". Lo que pasa es que no me gusta platicado. Igual te mando un beso y mi perdón.

Para nuestra anfitriona: creo que la última opción de la encuesta debió decir: "Los zombies no existimos, no mames", así quizá hubiera votado. Estas encuestas nunca son representativas.

Depto. Editorial dijo...

Pero es que los zombies existimos!! Y deambulamos por el colegio de mexico, sobre todo en estas fechas...

Detective en apuros dijo...

Yo ahora no dejo de soñar con lenguas astutas.

Depto. Editorial dijo...

wow, soñar lenguas debe ser el equivalente onirico de la frase "speaking in tongues".. amaneces particularmente raro despues de soñar eso o lo normal?