miércoles, 23 de abril de 2008

La vida, según The Ramones

Como en la vida de la mayor parte de las personas que conozco, la música ocupa un lugar de gran importancia. No puedo desligar mi infancia de los 80, por ejemplo, con ropa de colores neón, pulseras de plástico, blusones que combinaban con sus mallas, pero sobre todo, con la canción que le dio la bienvenida a la década: Love will tear us apart de Joy Division (por cierto, se me fue "Control" de las carteleras. Gracias, pinche Colmex!)
Pero hace un par de días, mientras manejaba, se me ocurrió que si hubiera que elegir piezas fundamentales para establecer mis valores y principios, que revelaran mi vida tal como la conozco, muy seguramente serían las siguientes:

1. I wanna be sedated, The Ramones.

Cómo no. Cómo escapar a la irresistible tentación de vivir en un permanente estado alterado. Y hay quienes me cuentan que pueden lograrlo con su pura mentecita. Mentiras, su mente perversa les hace creer que están alterado. Yo quiero ese estado en que tu mente no existe, no empieza un diálogo difícil de mantener, tu mente o conciencia se van a corretear al pasto, encueraditas de sus presuposiciones, certezas y reclamos.


Twenty-twenty-twenty four hours to go I wanna be sedated
Nothin' to do and no where to go-o-oh I wanna be sedated

¿Qué hay más maduro que aceptar la realidad detrás de la apariencia? Ya que se trata de elegir en la vida, pues elijo la suspensión de la coherencia. Sí, quiero estar sedada. Permanentemente.

2. I don't wanna grow up, The Ramones.

No soy punk, no creo que los pantalones ultrapegados me vayan bien (un cierto trauma con las caderas, ustedes saben), pero carajo, uno nunca sabe dónde salta la liebre de la sabiduría. Y no, no quiero crecer. Quiero quedarme anclada permanentemente en mi edad mental, que me permite todavía evadirme hacia mi interior, en medio de las más concurridas reuniones familiares, nudos del tránsito por la ciudad, y seminarios de tesis.

When I'm lyin' in my bed at night
I don't wanna grow up
Nothing ever seems to turn out right
I don't wanna grow up
How do you move in a world of fog that's
always changing things
Makes wish that I could be a dog
When I see the price that you pay
I don't wanna grow up
I don't ever want to be that way
I don't wanna grow up.

3. Beat on the brat, The Ramones.

Aunque trato de no juzgar, de mantener una actitud incluso Zen sobre la vida, y de tomar todo con calma, no falta la gente imbécil que se cree necesaria, útil, experta en el conocimiento y manejo del prójimo. Cada uno de nosotros debería poder conservar en su interior esa transparente burbuja a prueba de ruido, donde recluirse de vez en diario, que le permite la comprensión absoluta de sí mismo. Como dice alguien a quien quiero, hay quienes te privan del privilegio de la soledad, sin brindarte el placer de la compañía. Y la ira, hay que aceptarlo, es una emoción humana imprescindible.

Beat on the brat
Beat on the brat
Beat on the brat with a baseball bat
Oh yeah, oh yeah, uh-oh.

What can you do?
What can you do?
With a brat like that always on your back
What can you lose?



Bueno. Ahora voy a preparar hot cakes.

3 comentarios:

Gonzalo Lizardo dijo...

Sensei:

La felicito: ha revelado usted el sendero del Punk Zen, sin autoridad ni jerarquías pero mucho rocanrol: Yabba Dabba Gabba Gabba Hey!
Tu post me puso nostálgico: yo también crecí en los ochentas, aunque ya era veinteañero. Esa rolita de "I wanna be sedated!" la conocí a través de una película muy mala pero con un soundtrack chidísimo: "Times square". Mis preferidos entonces eran David Bowie, Talking Heads y Peter Gabriel. Me encantaba cómo se vestían las chicas en aquellos años... por desgracia, todas las que conocí escuchaban a Flans o a Yuri y las más alivianadas a Def Leppard.
Cambiando de canal, yo si vi "Control", pero en versión original del Chopo. Muy buenos los covers. Muchos de mis amigos van a llorar cuando la vean...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esa frase de la soledad y la compañía, pero no he logrado entenderla por completo (¿será que siempre ando solo o mal acompañado?). Habría de ponernos, querido Depto Editorial, las tres canciones enteritas aprovechando interné. ASí el público lector podría imaginarla una mañana de camino. Salduos

Garatuza dijo...

Depto. editorial, en la enumeración de los requisitos para ser una chica ochentera creo que le faltó el tupé de a metro. Saludos.